miércoles, 2 de agosto de 2017

¿El sistema de salud se ocupa de la salud de las personas? 


Actualmente nuestro sistema de salud pone más énfasis en buscar la enfermedad que animarnos a vivir una vida sana, es decir en la prevención. Esto se aprecia claramente en todos los estudios de cribaje que se hacen para detectar una enfermedad de forma precoz, cada vez más frecuentes: como el cribaje del cáncer de mama, el de cuello de útero, el de colon…

Parece que nos hemos obsesionado con el cáncer, y nos bombardean todo el tiempo con campañas publicitarias que nos animan hacernos pruebas de cribaje de casi cualquier tipo de cáncer para la detección precoz, actitudes que solo hacen que nos centremos en la enfermedad...


También nos piden constantemente que contribuyamos a "la batalla contra el cáncer" , además de a otras batallas contra las enfermedades cardiacas, la diabetes, etc. Pero si paramos un poco y reflexionamos en lo más profundo que somos, podemos llegar a la conclusión de que todas estas pruebas se hacen desde el miedo, obviando el amor. Si te encuentras sano, ¿desde dónde vas a buscar una enfermedad? Desde el miedo, que es la raíz en esencia de la enfermedad. Y no somos conscientes de que, conforme aumentan las campañas de prevención, aumenta el miedo, y por tanto, aumentará la enfermedad consecuentemente. 

¿No es curioso que hayan aumentado el número de cáncer desde que comenzaron las campañas de prevención? Se podría pensar que este aumento es una consecuencia del buen funcionamiento del cribaje de la enfermedad. Pero si seguimos tirando del hilo, vemos cómo estas campañas no están ayudando a que disminuya la mortalidad por cáncer, fin último de la prevención. Sino que se mantiene casi estable, equiparable a los años donde no se hacía nada para prevenir. Por tanto, tenemos un aumento en el diagnóstico de la enfermedad pero no una mejora significativa en la tasa de mortalidad desde el inicio de las campañas de prevención. ¿Estará relacionado con el aumento del miedo?

Si habláramos de salud tanto como de cáncer, si dedicáramos tanto dinero a la concienciación sobre la salud como se dedica a la concienciación sobre la enfermedad, seguro que viviríamos en una realidad diferente. Por eso es preferible hablar de salud, amor y felicidad y no dedicar atención al cáncer, cambiar las campañas de lucha contra el cáncer por las de cómo mejorar mi bienestar y salud.


Me encantaría ver a la gente dialogar más sobre lo que hace falta para estar sano, la apariencia de una persona sana y como se siente. Incluso quienes sufren un cáncer podrían beneficiarse de algo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página