lunes, 28 de agosto de 2017

La realidad que crean las palabras


El lenguaje no solo describe sino que crea nuestra realidad. Las palabras abren cajones emocionales de manera rápida y automática. 

El hecho de que el lenguaje tenga acceso a este mundo emocional personal, íntimo e intransferible, tiene mucha lógica si entendemos que todos usamos las palabras para interpretar lo que nos sucede. 

El lenguaje es tan potente que basta que una persona cambie, por ejemplo, la frase "esto es algo espantoso" por " esto es un inconveniente" para que note, aunque sea ligeramente, un cambio en su mundo emocional. Las palabras en apariencia son simples signos que se corresponden con unos sonidos, pero en realidad son conexiones directas a mundo emocionales personales, íntimos e intransferibles...


Existen estudios científicos que demuestran todo lo que se está describiendo. A un grupo de voluntarios de Estados Unidos se les pidió que, durante unos minutos observaran palabras negativas como: peligroso, insuperable, imposible, terrorífico... A continuación se les tomó una muestra de saliva para medir el cortisol, una de las hormonas implicadas en la generación de estrés. El experimento se hizo igual pero esta vez con palabras positivas como: posible, capaz, valioso... Los resultados fueron muy esclarecedores ya que en el primer ejercicio el grupo presentó un aumento marcado del cortisol y en el segundo, un descenso. 

Se conoce la asociación entre el cortisol y los cambios de funcionamiento cerebrales. Por este motivo, no se puede ignorar el hecho de que seguir usando una y otra vez palabras llenas de negatividad, no solo no nos va a ayudar a resolver los problemas que esas palabras describen, sino que lo van a hacer mucho más difícil. 

Las palabras tienen un enorme poder a la hora de afectar el tipo de experiencia que creamos. 


Es necesario ser cautos con el tipo de palabras que usamos y con el tipo de valoraciones que generamos, para evitar que no sean los eventos, sino nuestras propias valoraciones, los que nos roben nuestro poder personal y nos generen un sufrimiento innecesario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página