lunes, 17 de abril de 2017

Lo que la Ira esconde en forma de síntomas


Otro de los orígenes de la ira surge de los actos no reconocidos de amor que hemos expresado a los demás. Amor significa las formas cotidianas de expresar el cariño al otro con pensamientos, gestos, palabras... puede crearse por años un diálogo interno en nosotros por la falta de aprecio de la persona que tenemos en frente. Y a su vez, a esta persona le puede ocurrir lo mismo contigo. Toda esta ira puede ser compensada y prevenida cuando reconocemos los gestos de los demás hacia nosotros. Por ejemplo, agradecer cada llamada telefónica que nos hagan porque es un gesto de valentía por su parte y se le reconoce. Así se pueden transformar las relaciones en instantes...


Cuando dejamos de presionar a los demás con nuestras expectativas, creamos la oportunidad para que ellos, de forma espontánea, nos respondan positivamente. Podemos contrarrestar los sacrificios hacia los demás como un regalo de amor. Eliminar nuestras expectativas y disolver así las resistencias en los demás. Conseguimos lo que queremos cuando dejamos de insistir en ello.

Las expectativas de los demás es una forma de correo emocional en negro. Podemos dejar de ser chantajeados emocionalmente cuando vemos nuestro chantaje hacia los demás. Y podemos dejar de querer manipular su respuesta emocional hacia nosotros.

Otro mecanismo para prevenir la ira es la de tomar la decisión interior de no aceptar la invalidación de los demás en nuestro aspecto pequeño. Esta decisión puede hacerse con la siguiente afirmación: " yo no aceptaré más la invalidación por mi parte ni por la de los demás". Cuando se toma consciencia de esto, las relaciones cambian, pues se desabastece la fuente de ira crónica. 

El resentimiento o la ira crónica no reconocida surgen en nosotros como depresión, que es la ira elegida contra uno mismo. Si se presiona más al inconsciente puede salir en forma de enfermedades psicosomáticas: migrañas, artritis, hipertensión... Hubo un estudio realizado en la Universidad de Stanford en el que, al meditar y perdonar, las mediciones de la tensión arterial en hipertensos disminuyeron al entregar la ira y el resentimiento. El perdón sanó sus corazones literalmente. 

La ira mata a la persona. No el enemigo de fuera. Nos gusta tener razón sobre alguna cosa. Pero el coste que hay que pagar por ello puede ser incluso la enfermedad y la muerte. 

A medida que soltamos la negatividad y logramos la curación emocional interior se produce un mayor equilibrio entre la función del hemisferio derecho y el izquierdo, aumentando la intuición. 

Otra cosa que disipa la ira es la voluntad de renunciar a ella. La ira indica vulnerabilidad y debilidad. La persona enfadada ya ha perdido la mitad de su fuerza muscular. 

La ira es vinculante y no liberadora. Nos conecta a la otra persona y a su patrón de vida. Así q estamos atrapados en ese patrón negativo hasta que dejemos la energía de la ira y sus pequeñas recompensas de la justa indignación, el sentirse agraviado y el deseo de venganza. Puede que no sea siempre la misma persona la que se nos acerque para disparar el mecanismo de la ira. Si no es esa persona, aparecerán otras para desencadenar nuestra ira y resentimiento. Se repetirá hasta que manejemos nuestra ira interior. Así que personas con ira pueden mantenerse físicamente distantes a nosotros pero permanecen psíquicamente unidos hasta que se renuncie a esta emoción. 

Renunciar a la ira es Sanador. Nos trae beneficios. Somos libres de experimentar la gratitud de lo recibido, el cuidado mutuo del otro sin apegos de las ataduras sutiles, el confort y el alivio emocional. Se mejora la salud y se obtiene más energía vital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página